quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

LA POST- MODERNIDAD EN LOS MUSEOS

Vamos a mirar lo que se pasa con la post-modernidad en los museos. Hoy día se percibe un fenómeno cultural sorprendente, que es el aumento significativo de museos, centros de cultura y arte. Si en Gran Bretaña cada tres semanas se abre un museo y en Japón se han abierto quinientos en los últimos quince años , en Brasil se ha inaugurado no menos que 753 museos y similares desde 1990 . El gráfico al final presenta esta distribución entre las regiones de Brasil.
Los museos contemporáneos tienen sus raizes en el movimiento minimalista donde obra y espacio de exposición se amalgan, poseindo como línea de continuidad el consumismo que, por su vez, viene de la herencia moderna, cuando los museus cambian para atrair a millones de visitantes. En el momento de la post-modernidad, como una nueva fase del modernismo, la lógica del consumo de masa continua como el hilo de una continuidad, pero ahora el efémero se presenta, como resultante del experimentalismo artístico. Un indicador de esta nueva tendencia es la dinámica de exposiciones temporales en los museos, siendo que si en siglo XIX el area de la colección permante de los museos correspondía a 80% de su area total, hoy día, en los museos de la actualidad, no pasa del 30% . De manera que hay una prioridad en los espacios de los museos para los “paquetes expositivos”.
Al buscar las respuestas para el fenómeno del creciente deseo por museos y exposiciones, Castillo (2008), a partir de Huyssen, apunta tres caminos, que pueden ser parcialmente coincidente o rivales. El primero sería un intento de materializar el transitorio o provisorio de la sociedad de consumo, denominado de teoría de la compensación. Sería una compensación al sentimiento de pérdida debido a la obsolescencia de los objetos, a la aceleración del tiempo. Utilizando la expresión de Umberto Eco (1984): vivimos en una época de procesos imensamente acelerados, donde lo que ocurre en cinco años de nuestras vidas puede corresponder a lo que sucediá en cinco siglos. El siguiente camino lleva a la teoría de la simulación, que plantea que el museo es un medio de comunicación de masa y simulador como lo es la televisión. Finalmente, el último camino para explicar el fenómeno es la tese de la sociedad de consumo, que observa el aumento de las actividades culturales como más un paso de la modernización, como una representación de un nuevo fenómeno social de consumo.
De esta manera, en lugar de divorciar-se de la modernización, los museos van a garantizar su funcionalidad como medio de comunicación. En esta fase de la sociedad de consumo, donde la creciente busca por experiencias únicas, raras, originales es una tendencia, los museos desarrollan habilidades para ofrecer experiencias capaces de llevar a los visitantes para más alla del real.

1 Harvey, 2008, pag 81.
2 Sistema Brasileiro de Museus, disponible en http|//museus.ibram.gov.br/sbm/cnm_conheçamuseus.htm
Acesso de mayo hasta agosto de 2010. Fueram considerados los museos e as que tiene página web propia con informacion de la fecha de apertura al público.
3 Castillo, 2oo8, pp275


Para Hernández (1994:297) “estaríamos delante de lo que se ha denominado de ‘sensibilidad posmoderna’… donde se rompen los esquemas tradicionales y, en un esfuerzo de legitimar el arte contemporáneo, se va más allá considerándola como el lugar donde es posible reinventar y reencantar el mundo”.
Castillo hace un comentario que me pareció adecuado. Ella reconoce que el museo se ha tornado un espacio diferente en comparación al de la modernidad clásica, sin embargo, los museos continuan a ser un espacio de contestación y mediación, y como tal, quizás pueden en el futuro concretar los más “elevados ideales modernos”.
De manera que la evolución de los museos de un equipo cultural que posee una recolección de objetos de arte cuya función es la preservación y presentación al público, cambia para una situación de interactividad con el público, o sea hay una nueva diretriz a partir de cambios sociales, poseindo en la contemporaneidad características que buscan atender a un consumidor que, a partir de algunas perpectivas, puede ser planteado como post-moderno. ¿Cuáles serian estás perspectivas? Es posible apuntar: la comprensión del arte como experimentación, la prioridad dada al tiempo presente, la flexibilidad, la fragmentación, la oportunidad de mesclar temas como arte y entretenimiento, arte y conocimiento, arte y naturaleza, dentre otros.
Los museos hoy día son un espacio de arte, conocimiento y entretenimiento, pero al mismo tiempo un centro de compras, con tiendas diversas, diferentes opciones de restauración, es decir, caminando para la tendencia emergente en el mundo contemporaneo de centro de visitación que ofrecen un albanico de servicios y facilidades para entretener al visitante .
La pregunta que hago a ustedes es: ¿cuál es el museo en Brasil que más se acerca a las características del post-modernismo?

4 Castillo(2008), pp256
5 Es cierto fue tambiém es una respuesta a la multiplicidad de nuevos términos y lenguajes artísticas.
Castillo(2008), pp, 230.


o último texto da trilogia sobre pos-modernismo e turismo, que refere-se ao post-modernimo nos museus
Diomira Maria Cicci Pinto Faria





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